Conócenos

El Grupo Folklórico “Valdemedel” es originario de Ribera del Fresno, provincia de Badajoz, comunidad de Extremadura. Fue fundado en 1983 por los maestros y folkloristas Don Juan Antonio Gallardo Álvarez y Don José Joaquín Masa Romero. Está integrado en la Asociación Cultural “Meléndez Valdés”. Es miembro fundador de la Federación Extremeña de Folklore y está asociado a la Confederación de Folklore del Estado Español (C.O.N.F.E.E.)

En la actualidad está compuesto por medio centenar de jóvenes, en su doble vertiente: instrumental y danzas. Posee también una Escuela Infantil de Folklore, con grupo propio, de cuyos componentes se va nutriendo el grupo a lo largo de los años.

Presenta una variedad de los trajes más representativos de Tierra de Barros, destacando el femenino por los bordados propios de la zona y el masculino por sus polainas de cuero, habiendo incorporado el mantón de Manila en su vestuario. También muestra el traje de faena, de alegres coloridos.

Importante ha sido la labor de investigación de canciones y danzas populares de Extremadura realizada por el Grupo. Fruto de esta investigación son las Jotas del Romero y de Bodas, de Valverde de Burguillos; la de Casas de Don Pedro y la de Villafranca de los Barros, las cuales son interpretadas por el Grupo en todas sus actuaciones, además de un variado repertorio de la Alta y Baja Extremadura.

En sus veintitrés años de existencia, son más de quinientas las actuaciones realizadas, la mayor parte de ellas por pueblos y ciudades extremeñas, en actos culturales y fiestas patronales. También destaca su participación en festivales folklóricos, tales como los de Fregenal de la Sierra, los Festivales Autonómicos de la Federación Extremeña de Folklore, Festivales Folklóricos del día de Extremadura en Trujillo y Guadalupe, así como en los actos en la Exposición Universal de Sevilla, etc.

Es conocido fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura, habiendo tenido actuaciones en Baleares, Madrid, Aragón, Galicia, Andalucía, Asturias, Valencia, Castilla la Mancha, Murcia, Cataluña, Euskadi, Castilla La Mancha, Castilla - León, etc. Todos los años realiza diversas giras por el país vecino de Portugal, en donde el grupo es muy apreciado por el éxito artístico que siempre ha obtenido. Ha participado en Festivales Internacionales de Folklore en Suiza, Bélgica, Italia, Cerdeña, Turquía, Grecia, Polonia y Cuba.

Fuentes: http://www.folkloredeextremadura.com

En cifras

En éstas tres décadas son más de quinientas las actuaciones realizadas, la mayor parte de ellas por pueblos y ciudades extremeñas, en actos culturales y fiestas patronales.

Ha colaborado en estos treinta años de vida, con un total de 112 actuaciones en nuestro pueblo; paseado el nombre de Ribera del Fresno por otras 72 localidades de la provincia de Badajoz y 24 de la provincia de CÁCERES, por 24 provincias españolas, 11 Comunidades Autónomas y por los países de Portugal (32 ocasiones), Suiza, Bélgica, Italia (3 ocasiones), Grecia, Polonia, Cuba, Turquía (2 ocasiones) y Serbia (2 ocasiones).

Con 30 ediciones celebradas en la localidad, el Festival Internacional de la Baja Extremadura anualmente atrae una docena de grupos representantes de las diversas Comunidades Autónomas de España y de diversos países del Mundo a conocer el municipio, sus gentes, su vida y costumbres, y disfrutan de la hospitalidad de los ribereños y ribereñas.

La labor desempeñada por el GRUPO VALDEMEDEL es fruto de la colaboración de todos sus componentes: los actuales y los que han pertenecido al mismo desde su creación en el año 1983. Son casi 1.000 personas las que de una forma u otra, han participado en sus actividades, desde sus grupos infantiles y juveniles, hasta el grupo adulto. 

Y por último, más del 30% de la población ha pasado por el grupo Folklórico Valdemedel.

Fuentes: http://riberadelfresnonoticias.blogspot.com.es/







No hay comentarios:

Publicar un comentario