México

AGRUPACIÓN FOLCLÓRICA “KIN YICH” (El rostro del Sol en Maya)


La Agrupación Folclórica Mexicana “KIN YICH” nace en enero del 2005, ES UNA AGRUPACIÓN INDEPENDIENTE y surge como una inquietud de niños de primaria con la dirección de la Profesora Norma Araceli Cortés Segovia y el apoyo incondicional y Profesional del profesor Jaime Aguilar Marín; Toma forma inicialmente con el apoyo del Profr. J. Guadalupe Aguilar Herrera.
La agrupación ha tenido cuatro etapas importantes: La primera generación fue sólo infantil y en enlace con la Profra Rosa Isela Aguilar Marín, En el 2008 se participo en el concurso organizado por el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico de Aguascalientes (fecaa), resultando ganadores, con el proyecto “Rescatando el resplandor de nuestro folclor mexicano” culminando el proyecto satisfactoriamente en relación con el Profr. José Luis Aguilar Marín, siendo una experiencia inolvidable y de mucho aprendizaje. La segunda generación comienza en septiembre del 2009 y en febrero del 2010 se inicio el trabajo con adolescentes y jóvenes universitarios, dando entonces inicio a la agrupación juvenil, contando con el apoyo de la Profra. Gloria García. La tercera generación comienza en el 2012 en la cual se conto con el apoyo del Sr. Francisco Javier Galindo Alba, la Sra. Florentina González Vásquez y otras excelentes personas, algunas de ellas siguen con nosotros y otros ya emigraron. En esta etapa se realizó ya una gira en España y Portugal en este “Festifolk” en julio y agosto de 2013. Cada uno de los integrantes, han ayudado a la agrupación a lograr siempre proyectos importantes, en los diferentes montajes que se han presentado durante estas tres etapas pasadas en las cuales se trabajaron los programas  “Rescatando el resplandor de nuestro folclor mexicano” en el 2008. “Fruto de mi Tierra” en el 2010, “Ferias de México” en el 2012, que fue con el que se visitó el Festifolk en el 2013. Los últimos dos programas son idea original del profesor José Luis Sustaita Luévano y el Profr. Alfredo Xicoténcatl García Robles; quienes han sido un apoyo constante para la agrupación. La cuarta generación se establece a partir de octubre del 2014 la cual ha trabajado para dar forma al programa  que les presentamos en esta ocasión: “BAILA, QUE MÉXICO VIVE” adaptaciones y montajes de los actuales responsables de la agrupación; programa con el cual se nos da la oportunidad de estar por segunda vez con ustedes, GRACIAS abrirnos las puestas nuevamente… ahora en FESTIFOLK 2015.

La agrupación se mantiene activa, con programas propios o alternando en diferentes eventos del estado de Aguascalientes y/o algunos Estados de la República, eventos representativos de nuestro estado, como el desfile del 25 de abril en la feria de San Marcos, Comparsas sanmarqueñas de la feria, desfile en noviembre por las fiestas de Calaveras, callejuelas de la feria de las calaveras, obras teatrales de la feria de las calaveras, (“Calacas Parranderas” “Altares Vivientes”). En el día internacional de la danza y algunas otras, como eventos cívicos, culturales, religiosos, sociales, políticos, educativos… y más.

La Agrupación Folclórica Mexicana “KIN YICH” (El rostro del Sol) es hoy por hoy, una de las agrupaciones más jóvenes, en cuanto a su creación y en cuanto a la edad de los integrantes que la conforman, niños desde edad preescolar hasta grados superiores, que trabajan en pro de la preparación de un nuevo camino!! Siendo acompañados del grupo de música tradicional mexicana “Aguila o Sol” y de personas que hombro a hombro unen esfuerzos!! contribuyendo con México en el rescate de la riqueza de nuestra cultura, tradiciones costumbres, folclor, etc. y por lo tanto crecer en las relaciones humanas. Se tiene el interés de que los alumnos tengan la oportunidad de conocer su hermosa patria mexicana, adquiriendo valores de convivencia, patriotismo, Humanismo, lucha, salud, etc. Por medio de esta actividad se pretende ir a diferentes escenarios, compartir el trabajo que nos LLENA DE VIDA, sintiendo orgullo de lo que somos “mexicanos” y es por eso la intención que mediante la luz, color, música, gastronomía, baile, emociones y todo aquello que forma parte de México, logremos retroalimentar nuestro espíritu mexicano, que nos haga sentirnos vivos, llenos de esperanza, sueños, recuerdos, alegría, convivencia, etc. alimentando los corazones latientes a cada minuto por ser parte de este México, que a través de los años ha tenido tantos cambios; políticos, sociales, culturales y otros más… pero buenos o malos, todos forman parte de la vida de nosotros, del México en que estamos parados, que sigue adelante, dando vida a millones de habitantes, con condiciones diversas, pero todos formando parte de la familia Mexicana! Para valorar y apoyar a nuestra patria es importante incrementar nuestro conocimiento personal y una forma es traspasar fronteras y ampliar nuestros lazos culturales  y de hermandad a otras naciones, de aquí la importancia de asistir a este gran festival internacional! Compartir, aprender, hermanar, etc. Y es así que hacemos énfasis en lo que somos, por eso el nombre del programa “BAILA QUE MÉXICO VIVE”. Esta agrupación agradece a todos lo que le han brindado su apoyo, porque cada uno, contribuyen a la mejora y realización de sus proyectos, de sus sueños; gracias al: Profr. José Luis Sustáita Luévano (Informante y asesor), Profr. Alfredo Xicoténcatl García Robles (Informante y asesor), Profra Ma. Guadalupe Galván Güitrón (Casa de ensayo), Profra. Ma. Carmen Martínez Castañón (Vestuario y asesor), Profr. Jorge Campos Espino (Vestuario), Sra. Rosa Ma. Aguilar Herrera (confección de Vestuario), Bertha Alicia Mauricio García (Imagen), Profr. Jaime Aguilar Marín (Asistente y Coreógrafo), Familia de los integrantes y por supuesto a los integrantes.


Grupo de música tradicional "Águila o Sol"


El grupo de Música  fue creado a iniciativa de su actual y único director Jaime Aguilar Marín y la colaboración de Antonio González Muñoz, en 2003 con la finalidad de rescatar y difundir la  música de nuestro estado y país y también para acompañar a los grupos de danza que lo requirieran, en 2004 fue invitado por la Agrupación Folklórica Xochipilli-Macuilxochitl de Tampico Tamaulipas, México a participar en el “Festifolk” España y Portugal y repitiendo la invitación en el 2006. En el 2007  participaron juntos en el festival internacional de Zacatecas. En 2013 acompañando a la agrupación Folclórica “Kin Yich” en el Festifolk. Y en 2014 en el Festival internacional de Vallarta Azteca Acompañando al Grupo de Danza Mixcoatl.

El grupo Águila o Sol ha acompañado a la mayoría de los grupos de la localidad dentro y fuera del estado, realizando giras por el país e interpretando la música de todas las regiones de México (Sones jaliscienses, de Guerrero, de Michoacán, de Zacatecas, Veracruzanos, Polkas de Tamaulipas, de Nuevo León, de Chihuahua, jaranas yucatecas Etc. Por este grupo han pasado muchos integrantes, haciendo necesario formar una escuela para nutrirse de nuevos elementos, es por eso, que en la actualidad el grupo está conformado con alrededor de 45 elementos, de diferentes edades y grados escolares como son: primaria, secundaria, preparatoria y universidad y algunos profesionistas; incluye  instrumentos de cuerda, aliento y  percusión, ya que la música mexicana consta de una instrumentación muy variada. El grupo “Águila o Sol” en relación con “Kin yich” Agrupación folclórica, han trabajado juntos en sus proyectos, presentando los tres programas de este último: “Rescatando el Resplandor de nuestro Folclor Mexicano”, “Fruto de mi Tierra”, “Ferias de México”. Y en la actualidad con “México, México , México”.

Puedes visitar su Facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario