Puertollano

Agrupación Folklórica Virgen de Gracia


La Agrupación Folklórica Virgen de Gracia fue fundada en el año 1979, con el propósito de investigar  y difundir el variado y rico folklore manchego y en particular el de Puertollano y su comarca.
Resultado de imagen de Agrupación Folklórica Virgen de Gracia
Pertenece a la FEAF(Federación Española de Asociaciones de Folklore) desde 1985. En este mismo sentido ha participado activamente en la creación de la Federación Regional Castellano-Manchega de Agrupaciones de Folklore, siendo miembro fundador de esta.

Esta formado por unos 40 componentes, entre músicos, cantantes y danzantes.
Con el fin de garantizar su continuidad, dispone de sendas escuelas de baile y música contando con secciones, grupo infantil denominado Carboneritos de Virgen de Gracia y grupo de acceso, las escuelas infantiles están formadas por unos 75 niños y niñas de distintas edades, y la segunda con un número de 30 alumnos dedicados al aprendizaje de instrumentos de pulso y púa como la Guitarra, Bandurria, Laúd y Mandolina.

Ha participado entre otros en:

.- Semanas culturales, casas de cultura, centros benéficos, Asociaciones de vecinos.
.- Múltiples Festivales en la Región Castellano- Manchega: Albacete, Toledo, Campo de Criptana, Cuenca, Guadalajara, Ciudad Real, Pedro Muñoz, Argamasilla de Calatrava, Almodóvar del Campo, Argamasilla de Calatrava, Tomelloso, Calzada de Calatrava, Puertollano etc.…
.- Festivales Nacionales e Internacionales: Almería, Castellón, Cantabria,  Madrid, Sevilla, Huelva, Baza, Peligros (Granada), Valencia, Sestao, Combarros, Portugalete, Palencia, Valladolid, Zafra (Badajoz), Murcia , Canarias, Tarragona, Tolox, Torre del Mar (Malaga). Salidas al extranjero Bélgica, Francia, Portugal.
.- Representación a España en la Fete du Chocolat en Reamur (FRANCIA)

.- Cabe destacar entre las múltiples actuaciones:
Resultado de imagen de Agrupación Folklórica Virgen de Gracia.- Todas Ediciones de los Festivales Nacionales e Internacionales de Puertollano.
.- Participación en la muestra de Folklore del Santo Voto, con nuestras danzas y canto del Mayo del Santo Voto en el tradicional encendido de las ollas.
.- Recital de Mayos a la Patrona en la Festividad del Santo Voto.
.- Festival de la Pandorga en Ciudad Real.
.- Grabaciones para TVE en Almagro, Gente Joven y Plaza Mayor.
.- Días de Castilla La Mancha representando a la Provincia de Ciudad Real en los años 1984, 1985, 1989 y 2000.
.- Representación de los Mayos populares a su Alteza Real El Príncipe de España D. Felipe de Borbón, en visita oficial a Puertollano en año 1998.
.- Festival de los Pueblos Iberoamericanos en varias ocasiones.
.- Festival de las Colombinas de Huelva. Etc…..
.- Festival Premio Chambra de Puertollano 2013.
.- FESTIVAL DE TORRE DEL MAR (MALAGA).
.- XX FESTIVAL VILLA DE PELIGROS (GRANADA).(2014)

Reconocimiento por otras Entidades:

.- Mención especial de Caballeros y Damas del Santo Voto 2010, otorgado por la Orden de Santo Voto, perteneciente al Ayuntamiento de Puertollano, por 31 años de trabajo en la investigación y difusión del Folklore de Puertollano y su comarca, dejando a la ciudad de Puertollano en todas sus representaciones fuera de esta, en un lugar de prestigio.

Resultado de imagen de Agrupación Folklórica Virgen de Gracia.- Mención especial 2010, otorgada por la Hermandad de la Veracruz de nuestra ciudad, por nuestra colaboración cantando los mayos, y por el mantenimiento de la tradición de la cruz de mayo en la iglesia de la Soledad.

.- Mención especial del premio Chambra 2011, otorgado por el Grupo de Coros y Danzas Fuente Agria de Puertollano, grupo de reconocido prestigio en todos los ámbitos del Folklore, por nuestra labor en la difusión del Folklore de Puertollano y su comarca.

Destacar que como asociación organizamos los siguientes eventos relacionados con nuestra actividad:

.- Celebración de la fiesta tradicional de la Candelaria en la Plaza Del Duque, fiesta que cada año constituye un gran éxito en su celebración asistiendo a la misma un público de unas 1000 personas.
Resultado de imagen de Agrupación Folklórica Virgen de Gracia.- Muestra Tradicional de Mayos.
.- Organización del Festival Infantil Juvenil.
.- Organización Bienal de los festivales Nacional e Internacional ciudad de Puertollano, con el patrocinio del Ayuntamiento.
.- Cantos Villancicos Populares.
.- Organización en diciembre del Festival Homenaje al Minero, festival dedicado a la minería y en el todos los años rendimos un homenaje a un minero/a en reconocimiento a ese rudo trabajo como ha sido y es la minería.
.- Colaboradores con el Ayuntamiento de Puertollano en el proyecto denominado Puertollano Identidad y Tradiciones, consistente en la enseñanza de lo bailes, canto, tradiciones y costura populares en sus diferentes talleres.

TRAJES:

.- TRAJE DE PUERTOLLANO:

Es el más utilizado por este grupo, ya que es el más significativo y representativo, es un traje que aún no siendo muy lujoso representa una joya ya que es totalmente artesanal y su combinación en los colores hacen de esta pieza unos de los trajes mas sobrios y elegantes de nuestra comarca, se utilizaba principalmente en la fiestas y también se le conocía con el nombre del “dominguero”.

Es una replica del original que aún se conserva  y data del primer tercio del siglo XIX.

.- TRAJE DE MINERO:

Este traje era utilizado por nuestros mineros, hombres y mujeres en las labores de la mina. Han sido rescatados y presentados en el certamen Nacional Homenaje al Minero que organiza esta entidad para dar realce a la forma de vida de nuestros antepasados.

.- TRAJE DE BODA O DE GALA:

De una antigüedad conocida del ultimo tercio del siglo XVIII. Era utilizado para grandes celebraciones de la época.

.- TRAJE DE LABRANZA:

Se usaba para las tares del campo.

.- TRAJE DEL VILLAR.

.- TRAJE DE HINOJOSAS.

Destacar que para las grandes celebraciones el hombre usa sombrero de ala ancha y capa Española.


DANZAS:

Las danzas que se representan son grandes piezas del Folklore manchego y se componen de.

.- JOTAS: Destacamos entre otras; La Jota de Puertollano, que es la que más nos representa y la va con nosotros a los lugares que visitamos, cerrando todas nuestras representaciones como broche de oro.

.- SEGUIDILLAS:
.- FANDANGOS.
.- RONDEÑAS.
.- TORRAS.
.- MALAGUEÑAS MANCHEGAS.
.- MAZURCAS.
.- POLKAS.
.- JERINGONZAS.

Podéis visitar el Facebook de la Agrupación folklórica Virgen de Gracia de Puertollano desde Castilla-La Mancha, pudiendo visitar su página o pinchar aquí para más información.


No hay comentarios:

Publicar un comentario